Preguntas y respuestas sobre Derecho de Familia

Foto del bufete

Mi pareja y yo hemos decidido separarnos legalmente pero no nos ponemos de acuerdo con la vivienda en común ya que no tenemos hijos, ¿a quién le corresponde legalmente?

Tanto en la separación como en el divorcio, ambos cónyuges deberán establecer un convenio regulador en el que se recojan los términos de su ruptura. En dicho contrato se pactarán, entre otros, aspectos relativos a los hijos en común, la disolución del régimen económico, la pensión alimenticia y/o compensatoria y también los concernientes a la vivienda familiar y su ajuar; esto es, a quién se atribuirá su uso. Si no es de mutuo acuerdo no se elabora este documento y será el juez quien dictamine todos los puntos antes mencionados, que quedarán finalmente reflejados en la sentencia de divorcio.

Hemos convivido como pareja de hecho los últimos cinco años y ahora nos vamos a separar. Yo aporté la vivienda en común, que es de mi propiedad, pero mi ya ex pareja dice que ahora tiene ciertos derechos sobre ella. ¿Esto es posible?

Hay ciertas circunstancias que marcarán cómo deberá resolverse la situación que nos describe; por ejemplo, si pactaron previamente un régimen económico con determinadas condiciones al respecto de los bienes, si existen hijos en común, etc. Nuestro consejo es que consulte cuanto antes con abogados expertos en derecho familiar para que estudien su caso y de esta forma puedan quedar perfectamente fijados los derechos y obligaciones de los miembros de la pareja de hecho ante un caso de separación.

DERECHO DE FAMILIA

Presupuesto gratuito ¡Solicite cita ahora!

Un letrado de nuestro equipo de Abogados de Familia en Fuenlabrada le atenderá personalmente.

Contactar