910 05 46 63
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Claves para elegir un buen Abogado Matrimonialista

Te contamos los requisitos imprescindibles de un abogado matrimonialista

La elección de un buen abogado matrimonialista puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en asuntos legales relacionados con el matrimonio.

Los asuntos legales del matrimonio son complejos
Te podemos ayudar

Los conflictos en los matrimonios, tales como divorcios, separaciones, custodia de los hijos, por ejemplo, tienen una arista legal. Desde esta perspectiva, un abogado matrimonialista de Fuenlabrada experto en estos temas encontrará la estrategia adecuada para resolver su asunto.

Pero todo lo que se refiere a la familia toca, además, la sensibilidad y la emocionalidad de las personas. Por lo tanto, ese profesional experto en Derecho se convierte en un asesor que entiende por lo que está pasando interiormente su cliente.

No hay que contratar a cualquiera. Hay que observar su historial laboral y personal. Se trata de investigar si ese abogado de familia que se está a punto de contratar reúne las condiciones esenciales para asumir el caso. Dedicar tiempo a esta valoración será la base para un buen resultado.

¿Qué condiciones debe reunir un buen abogado matrimonialista?

A continuación, vemos una guía para evaluar a un abogado matrimonialista. A la hora de elegir, valorando cada clave de esta lista la persona se asegurará que está contratando al profesional adecuado.

Colaboramos con los mejores despachos de abogados matrimonialistas en Madrid, dada nuestra profesionalidad y experiencia.

Especialización en Derecho de Familia

La especialización es la base de la elección. La legislación en esta área es compleja y existe mucha jurisprudencia que hay que conocer. El abogado que se especializó en esta rama del derecho conoce la normativa específica y las tendencias de los tribunales en asuntos matrimoniales y derecho de familia.

La experiencia como abogados matrimonialistas

Los estudios teóricos, el conocimiento de las leyes son la base. La experiencia completa la idoneidad del profesional.

El conocimiento de casos diferentes, la actuación en solución de conflictos de matrimonios, la trayectoria y el conocimiento de los juzgados y de la actuación de los tribunales, son aspectos que hacen de un conocedor de las leyes un excelente abogado matrimonialista.

Un abogado matrimonialista debe de ser buen comunicador

Es muy importante que el abogado matrimonialista sea un buen comunicador. La competencia comunicativa permitirá que explique con claridad a su cliente las opciones y las acciones más convenientes para el caso.

Un buen profesional no sustituye a quien lo contrató, sino que asesora y sugiere la decisión que es más adecuada en cada etapa del proceso. Y para que esto sea posible debe ofrecer explicaciones claras, para que la persona entienda lo que se le está proponiendo.

Un abogado matrimonial debe de ser un estratega eficiente

La resolución de un conflicto, depende de la estrategia empleada en las actuaciones. Esto es así, se trate de un conflicto extrajudicial o de un asunto que se tramita en el juzgado.

La estrategia es un plan o enfoque diseñado para alcanzar los objetivos y para resolver los problemas dentro del marco de las leyes y regulaciones aplicables al caso. El buen abogado es hábil en la preparación de la estrategia de abordaje del asunto. En esta estrategia siempre tendrá en cuenta los objetivos de su cliente.

Empatía y comprensión

Un buen abogado matrimonialista debe ser empático y comprensivo. Los asuntos de familia involucran emociones intensas que el profesional debe tener en cuenta a la hora de participar en el caso.

La empatía, el ponerse en el lugar del cliente, es una cualidad indispensable en un buen abogado, pues le permite entender las preocupaciones y las necesidades de la persona, incluso las que no se atreve a manifestar.

Reputación

Las opiniones de otros clientes pueden proporcionar información útil. Atender a las experiencias que han tenido otros clientes puede ser un buen punto para completar el perfil.

Equipo y recursos

Complementan el perfil de un buen abogado matrimonialista los recursos y equipo con los cuales cuenta. Especialmente en casos complejos, el equipo de apoyo y la posibilidad de acceder a recursos especiales contribuirá a una mejor actuación del profesional.

Disponibilidad

La dedicación y la disponibilidad son dos cualidades imprescindibles en un buen abogado matrimonial. Dedicar tiempo al caso, estar disponible para preguntas del cliente y para asumir las instancias del proceso, es fundamental.

¿Cómo buscar información para elegir un buen abogado matrimonialista?

La tecnología ha facilitado el acceso a fuentes de información. Internet es una puerta abierta al conocimiento de los profesionales.

Sitio web, redes sociales, foros

Las webs de los abogados son espacios de conocimiento general del profesional. En ellas es posible encontrar testimonios y reseñas de clientes anteriores. También se pueden revisar foros legales y redes sociales.

Recomendaciones y referencias

Las recomendaciones de amigos y conocidos suelen resultar útiles. Una opción interesante es acudir al Colegio de Abogados de la región. Allí se pueden encontrar quejas y sanciones disciplinarias.

Entrevista personal

Solicitar una cita y conocer en persona al abogado permitirá evaluar su idoneidad, su actitud en general, su habilidad comunicativa. En la entrevista se observará si el abogadomatrimonialista escucha al cliente y si realmente atiende a lo que dice.

En esta entrevista se puede solicitar al abogado referencias de otros clientes.

Honorarios y tarifas

Es conveniente consultar los honorarios y las tarifas que se deben pagar por los servicios del abogado. Para evitar malos entendidos, el cliente tiene que asegurarse de que entendió lo que incluye la propuesta, la estructura de las tarifas, los costos adicionales y todo lo que tendrá que pagar si lo contrata.

Preguntas sobre el Derecho Matrimonial

¿El abogado matrimonialista se ocupa de los conflictos por las pensiones después del divorcio?

Entre otras cuestiones, el abogado matrimonialista se ocupa de negociar las pensiones en el proceso de separación o divorcio. Puede calcular la cuantía de la pensión que corresponde en cada caso y negociar el mejor resultado.

¿Un abogado matrimonialista puede asesorar acerca del régimen del matrimonio a quienes contraerán matrimonio?

El profesional está capacitado para asesorar a la pareja que contraerá matrimonio sobre los diferentes regímenes matrimoniales. Asimismo, ayudará a elegir el más adecuado para la situación de los contrayentes.

¿Se puede cambiar de abogado en un proceso de divorcio contencioso?

Si la persona no está satisfecha con el desempeño de su abogado durante un proceso legal de divorcio contencioso, puede cambiarlo. La sustitución del letrado es un derecho fundamental de las partes involucradas en un proceso legal.

Como hemos visto, elegir un buen abogado matrimonialista es un paso importante en cualquier asunto legal relacionado con el matrimonio. Es fundamental que el profesional inspire confianza por su profesionalidad y condiciones personales.