910 05 46 63
1ª VALORACIÓN GRATUITA

El precio de la vivienda continuó bajando en 2015

29/01/2016

Aunque el precio de la vivienda se recuperó en los últimos meses, su balance anual apunta a una bajada general.

El balance anual del año 2015 que proporciona el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, apunta a una bajada en general. Haciendo cálculos que abarcan desde 2007 hasta 2015, el descenso en los precios llega al 42,2 %.

Otras tasadoras señalan que la vivienda se ha ido recuperando en los últimos meses, sin embargo Tinsa registra un descenso en los precios inmobiliarios del 1,8 % de tasa interanual en el mes de diciembre.

Cierto es, que la media del cuarto trimestre de 2015 fue positiva pues el precio de la vivienda subió el 1 % si se compara con el mismo trimestre del año 2014, lo que apunta al inicio de la recuperación y el remonte en los precios.

Centrando los estudios en el mes de diciembre, los más afortunados han sido los mercados inmobiliarios de las capitales, de las grandes ciudades y de la costa del Mediterráneo. En concreto, los precios de las viviendas ya terminadas, tanto nuevas como usadas, subieron un 2,9 % en el litoral mediterráneo. Las grandes ciudades y las principales capitales de España casi lograron mantenerlos, bajando tan solo el 0,3 %.

En los municipios pequeños, en cambio, el precio de la vivienda ha bajado. Las cifras apuntan al -4,4 %. Las zonas metropolitanas tienen mejores perspectivas con el -3,7 %. Canarias y Baleares se sitúan algo por encima pues la bajada es más ligera; concretamente desciende un 2,2 %.

A pesar de todo, en general, los precios de la vivienda se están estabilizando. Los precios se encuentran entre los 1.320 y los 1.340 puntos desde el mes de septiembre del año 2014.